Categorías
Eihei Kōroku Volumen 2

Simplemente el pergamino amarillo

Simplemente el pergamino amarillo

181. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 2)

 

Recuerdo que un monje le preguntó a Shishuang [Qingzhu]: «¿La intención del maestro ancestral [Bodhidharma] está contenida en los sutras?».

Shishuang dijo: «Ahí está».

El monje dijo: «¿Cuál es la intención del maestro ancestral contenida en los sutras?».

Shishuang dijo: «No la busques en esos pergaminos».

Yunmen dijo en nombre de Shishuang: «No seáis desagradecidos con el viejo monje. ¿Qué estáis haciendo, os estáis sentando en un montón de mierda?». (1)

El maestro Dōgen dijo: Estos dos viejos maestros lo dijeron bien, pero me temo que solo acertaron en un ochenta o noventa por ciento. Supongamos que alguien le preguntase a Eihei: «¿La intención del maestro ancestral [Bodhidharma] está contenida en los sutras?». Yo le diría: Si no está contenida en los sutras, ¿cómo podría haber alguna intención del maestro ancestral? Si luego preguntase: «¿Cuál es la intención del maestro ancestral contenida en los sutras?». Yo le diría: Simplemente el pergamino amarillo y el eje rojo [donde se enrolla el sutra]. En definitiva, ¿cómo es?

Dōgen arrojó su hossu delante de los peldaños bajo la plataforma de sentarse y descendió de su asiento.

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

Simplemente el pergamino amarillo · Eihei Kōroku
Yunmen Wenyan (864–949) pintado por el gran maestro japonés del Zen Rinzai Hakuin Ekaku (1686-1769)

– Notas –

(1)

Este diálogo de Shishuang con el comentario adicional de Yunmen se encuentra en los Dichos Registrados de Yunmen. Yunmen habla de los sutras como los excrementos sobrantes de los budas. Véase: [Master Yunmen, App, pág. 179].

(2)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *