Categorías
Eihei Kōroku Volumen 2

Maitreya expone simplemente esto

Maitreya expone simplemente esto

180. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 2)

 

Recuerdo que Vasubandhu descendió del palacio interior de Maitreya. Asaṅga le preguntó [a su hermano Vasubandhu]: «Cuatrocientos años en el reino humano son un día y una noche en el cielo [de Maitreya]. En una ocasión, Maitreya condujo a quinientos billones de seres celestiales a comprender completamente la tolerancia de la naturaleza incondicionada de todas las cosas. (1) No entiendo, ¿qué Dharma les expuso?».

Vasubandhu dijo: «Solo expuso el Dharma de simplemente esto [tal cual]». Al escuchar esto, de inmediato Asaṅga tuvo el logro.

Eihei Dōgen preguntó entonces: En el pasado, el presente y el futuro, ¿cómo son los puños y las cabezas, los pilares y las linternas, el Dharma de simplemente esto? Un bastón de monje nunca lo alcanza, un hossu no sirve de nada. ¿No es esto una flor abriéndose y cerrándose? ¿No es esto barrer el suelo y barrer la plataforma de sentarse de la sala de los monjes?

Después de una pausa, Dōgen dijo: Los océanos de las tres mil tierras se convierten completamente en otoño. La brillante luna ilumina y refresca el coral. (2)

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (3)

Maitreya expone simplemente esto · Eihei Kōroku
Foto de Jeremy Bezanger en Unsplash

– Notas –

(1)

«La tolerancia de la naturaleza incondicionada de todas las cosas» es anutpattika dharma kṣānti en sánscrito. Esto se refiere a la percepción suprema de la paciencia con lo incomprensible, lo inaprensible o vacuidad de cualquier entidad o categoría.

(N. del T.) Sobre la expresión anutpattika dharma kṣānti puedes leer los discursos en la sala del Dharma:

(2)

«Los océanos de las tres mil tierras… refresca el coral» es una cita del volumen 4 del Registro Extenso de Tiantong Hongzhi, salvo que Hongzhi originalmente dice en la segunda parte: «La brillante luna y el coral se refrescan e iluminan mutuamente».

(3)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *