Categorías
Eihei Kōroku Volumen 2

El espacio del retorno a la fuente

El espacio del retorno a la fuente

179. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 2)

El Honrado por el Mundo dijo: «Cuando una persona se abre a la realidad y retorna a la fuente, todo el espacio en las diez direcciones desaparece». (1)

El maestro Wuzu del Monte Fayan dijo: «Cuando una persona se abre a la realiad y retorna a la fuente, todo el espacio en las diez direcciones choca entre sí resonando por todos lados».

El Maestro Zen Yuanwu Keqin de Jiashan dijo: «Cuando una persona se abre a la realidad y retorna a la fuente, por todo el espacio en las diez direcciones se añaden flores en los brocados».

El Maestro Fuxing Fatai dijo: «Cuando una persona se abre a la realidad y retorna a la fuente, todo el espacio en las diez direcciones es simplemente todo el espacio en las diez direcciones».

Mi difunto maestro Tiantong [Rujing] dijo: «Si bien el Honrado por el mundo hizo la declaración: ‘Cuando una persona se abre a la realidad y retorna a la fuente, todo el espacio en las diez direcciones desaparece’, esta expresión no puede evitar convertirse en una valoración extraordinaria. Tiantong no es así. Cuando una persona se abre a la realidad y retorna a la fuente, un mendigo rompe su cuenco de arroz».

 

El maestro Dōgen dijo: Los anteriores cinco venerables maestros lo dijeron así, pero yo, Eihei, tengo un dicho que no es como el suyo. Cuando una persona se abre a la realidad y retorna a la fuente, todo el espacio en las diez direcciones se abre a la realidad y retorna a la fuente.

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

El espacio del retorno a la fuente · Eihei Kōroku
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

– Notas –

(1)

Esta frase de Buda procede del capítulo 9 del Sūtra Śūraṅgama. Dōgen también cita y comenta estas citas en su ensayo Shōbōgenzō Tembōrin (Girando la Rueda del Dharma). Véase: [Enlightenment Unfolds, Tanahashi, págs. 196–198].

(2)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *