Índice
La capacidad de los estudiantes
178. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 2)
Los estudiantes deben estar dotados con los ojos de un monje de manto remendado antes de ser capaces. Si ya estáis dotados con los ojos de un monje de manto remendado, vuestros ojos deben ser transformados en nueces de jabón [para hacer un rosario] por vuestro mentor, antes de que seáis capaces. (1) Si vuestros ojos se han convertido en nueces de jabón, no seréis engañados por la gran tierra, por todo el cielo, por los ancestros del Buda o por el bastón de un monje. Lanzándoos al agua o al fuego, no os ahogaréis ni os quemaréis. Tanto si veis budas como si veis demonios, dondequiera que estéis seréis libres.
Después de una pausa, Dōgen dijo: ¿Cómo entendéis lo que he estado diciendo? Si lo tenéis, adelantaros y demostradlo a la asamblea, y Eihei confirmará que el gran asunto de vuestro estudio está completo. Si aún no es así, este bastón de monje se reirá de vosotros. Aunque así sea, si digo que sois esa clase de personas [que aún no son capaces], entonces se me caerán las cejas [por mentir]. (2)
(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (3)

– Notas –
(1)
Sobre nueces de jabón y rosarios, véase el discurso en la sala del Dharma número 143 «Cuernos ocultos tras la Osa Mayor».
(2)
(N. del T.) Que las cejas se caigan por mentir es un concepto común chino y japonés, similar a la expresión occidental de que si mientes tu nariz crecerá.
Otros discursos en la sala del dharma donde Dōgen usa esta expresión son:
- el número 60 «Este Genjōkōan».
- el número 164 «Cómo hablar con los labios cerrados».
- el número 414 «El Vehículo Único en la actividad diaria».
- el Caso 61 «El dolor de espalda de Yaoshan» en la colección de kōans con comentarios en verso del Volumen 9 del Eihei Kōroku.
(3)
Nota adicional (N. del T.)
Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.
Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.