Categorías
Eihei Kōroku Volumen 2

Sin decir vivo, sin decir muerto

Sin decir vivo, sin decir muerto

161. Discurso en la Sala del Dharma solicitado por la Bhikṣuṇī Eshin para su difunto padre (1) (Eihei Kōroku, Volumen 2)

Penetrar un dharma es penetrar diez mil dharmas. Conocer los tres elementos del cielo, la humanidad y la tierra es conocer a todos los budas. Por eso se dice, conocer la bondad es devolver la bondad.

Recuerdo que Jianyuan [Zhongxing], en una visita de condolencia a la casa de un donante con [su maestro] Daowu, frotó el ataúd y preguntó: «¿Vivo o muerto?».

Daowu dijo: «No digo vivo; no digo muerto».

Jianyuan preguntó: «¿Por qué no quieres hablar?».

Daowu dijo: «No lo diré; no lo diré». (2)

El maestro Dōgen dijo: ¡Vivo o muerto! Todos los budas de los tres tiempos no saben que es. ¡Muerto o vivo! Los gatos y los bueyes blancos sí saben que es. (3) Sin decir vivo, sin decir muerto, como antiguamente, un buey de hierro se tumba en el humo y la arena.

¿Por qué no hablas? La lengua es demasiado largo y la boca demasiado estrecha.

«No lo diré; no lo diré». Un tigre junto con un tigre se vuelven íntimos por primera vez.

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (5)

Sin decir vivo, sin decir muerto · Eihei Kōroku
Imagen de ConstanceDeFrance en Pixabay

Mostrando la joya en la luna negra

162. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 2)

Recuerdo que Yangshan visitó a Dongsi [Ruhui] (4) y Dongsi le preguntó: «¿De dónde vienes?».

Yangshan dijo: «Vengo de Guangnan».

Dongsi dijo: «He escuchado que en Guangnan hay una joya brillante que apacigua el océano. ¿Es así o no?».

Yangshan dijo: «Sí, lo es».

Dongsi djo: «¿Qué forma y cualidades tiene?».

Yangshan dijo: «Durante la luna blanca (la luna creciente de la primera mitad del mes), está oculta. Durante la luna negra (la luna menguante de la segunda mitad del mes), aparece».

Dongsi dijo: «La has traído o no?».

Yangshan dijo: «La traje».

Dongsi dijo: «¿Por qué no me la enseñas?».

Yangshan dijo: «Antes visité a Guishan y se me preguntó por esta joya, y entendí claramente que no hay nada que se pueda responder ni niguna verdad que se pueda relatar».

Dongsi dijo: «Un auténtico cachorro de león tiene un gran rugido de león».

 

El maestro Dōgen dijo: En los monasterios estas situaciones se llaman historias de mostrar la joya. ¿Qué es este joya? Dōgen dibujó un círculo con su hossu y dijo: ¿No es esto? Dejando esto de lado por un momento, ¿dónde mostramos esta joya?

Luego Dōgen dijo: Tenemos bastantes gachas de arroz y alubias para nuestro funcionamiento diario. Incluso si clarificáis el lugar donde habéis empleado vuestra energia, os doy treinta golpes de bastón.

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (5)

– Notas –

(1)

No se sabe nada sobre la Bhikṣuṇī (monja) Eshin, cuyo nombre significa Fe Bendita. Dōgen tuvo un cierto número de mujeres discípulas.

(2)

Para la historia completa de este encuentro entre Jianyuan y su maestro Daowu, que luego incluyó que Jianyuan golpease a su maestro por negarse a responderle, véase: Eihei Shingi [Dōgen’s Pure Standards for the Zen Community, Leighton and Okumura, págs. 138–139].

(3)

«Todos los budas de los tres tiempos no saben que es. Los gatos y los bueyes blancos saben que es» es un dicho de Nanquan. Véase: caso 69 del Shōyōroku [Book of Serenity, Cleary, págs. 290-294].

(4)

Dongsi Ruhui [Tōji Nyo-e en japonés] (744–823). Fue un sucesor de Mazu. Mazu tuvo tantos discípulos que cuando Ruhui se incorporó, al tomar su asiento en la sala de los monjes, la plataforma de sentarse se vino abajo. Por eso le llamaban «Hui el rompe-plataformas».

(5)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *