Categorías
Eihei Kōroku Volumen 2

El bastón vertical de Granbuda

147. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 2)

(Traducido de: ver Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

Dōgen alzó su bastón de monje, golpeó una vez en el suelo, y dijo: Este es el bastón de Granbuda. Los budas y las tierras tan numerosas como las arenas del Río Ganges son todos tragados de un solo trago por este bastón. Todos los seres vivos de estas tierras no lo saben ni son conscientes de ello. Todos vosotros, ¿dónde están vuestras narices, ojos, espíritus y cabezas? Si sabéis dónde están, en la vacuidad podéis colocar el bastón verticalmente o sujetarlo horizontalmente. Si no lo sabéis, hay arroz y gachas para vosotros en las plataformas de sentarse [en la sala de meditación].

Recuerdo que un monje le preguntó al Maestro Zen Baizhang Dazhi (1): ¿Cuál es asunto excelente especial? (2)

Baizhang dijo: “Sentarse solo en el Pico del Gran Héroe”. (3)

Asimismo, mi difunto maestro Tiantong [Rujing] dijo: “Si alguien le pregunta al venerable monje Rujing: ‘¿Cuál es asunto excelente especial?’ Simplemente le respondería: ‘¿Qué excelencia especial hay? En el fondo, ¿qué es? Yo moví mis cuencos del Templo Jingci a Tiantong y comí arroz.’” (4)

Lo que estos dos venerables maestros dijeron lo expresa muy bien, y sin embargo no pueden evitar las risas de los observadores.

Si alguien me preguntara a mí, Granbuda: “Cuál es asunto excelente especial? Inmediatamente le respondería: El bastón de Daibutsu permanece vertical en Japón.

Dōgen golpeó el bastón y descendió de su asiento.

El baston vertical de Granbuda - Eihei Kōroku
» … ‘Navigation’….» [Foto: M. Cynog Evans.]

– Notas –

(1)

Baizhang Huaihai (749–814) [Pai-chang Huai-hai] Hyakujō Ekai. Un sucesor en el Dharma de Mazu, se dijo que había elaborado las primeras regulaciones para una comunidad Zen, y que había insistido en: “Un día sin trabajo es un día sin comida”. Maestro de Huangbo y Guishan, también fue famoso por dedicar un funeral de monje a un zorro.

(2)

Dazhi, literalmente “Gran Sabiduría”, fue un título honorífico póstumo otorgado a Baizhang por el emperador.

(3)

El Pico “Gran Héroe” (Daxiong) era el nombre de la cumbre sobre el monasterio de Baizhang.

(4)

El Templo Jingci, donde Rujing residió como abad antes del Monte Tiantong, era el cuarto clasificado de las cinco montañas, o templos principales del país. Tiantong estaba clasificado de tercero entre las cinco montañas, por lo que el traslado de Rujing supuso un ascenso de estatus.

Otros textos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *