Índice
En el agua estancada se oculta un dragón
146. Discurso en la Sala del Dharma en el decimoquinto día del segundo mes [Día del Parinirvāṇa, 1246] (Eihei Kōroku, Volumen 2)
Ahora nuestro maestro original, el Gran Maestro Śākyamuni, está muriendo, entrando en el nirvāṇa, bajo los árboles sala junto al Río Ajitavāti en Kuśinagara. ¿Por qué solo se trata del Buda Śākyamuni? Todos los budas en las diez direcciones del pasado, el futuro y el presente entran en el nirvāṇa esta noche a medianoche. No solo todos los budas, sino también los veintiocho ancestros de la India y los seis ancestros de China que tienen narices y cabezas, todos sin excepción entran en el nirvāṇa a medianoche de hoy. No hay un antes y un después, no hay uno mismo y otros. Aquellos que no entran en el nirvāṇa a medianoche de hoy no son ancestros del Buda y no son capaces de mantener la enseñanza. Aquellos que ya han entrado en el nirvāṇa a medianoche de hoy son capaces de mantener la enseñanza. Aquellos que ya son capaces de mantener la enseñanza están en este mismo asunto del linaje.
Si un trípode de tetera tiene una pata rota o no tiene patas, un cucharón tiene un mango corto o largo, una nariz es, bien rota y chata o larga y recta, alguien tiene un ojo abultado y el otro ojo hundido, todos ellos disciernen el bastón de monje y completan el asunto de toda una vida. El agua estancada oculta un dragón; en toda la tierra no hay ninguna persona. (1) Los terrones de barro o terrones de tierra pueden romper los dientes de alguien o cortar su brazo izquierdo. (2) Hoy existimos, mañana no hay nada. A medianoche, mantener esto con las manos vacías se llama práctica durante tres inconmensurables kalpas y otros cien kalpas. (3) Con un esfuerzo pleno levanta esta simple piedra y llámala existencia de tantos edades como átomos hay en quinientos mundos. (4) La gran asamblea ya ha visto tal principio. Sin embargo, hay una cuestión más esencial. ¿Te gustaría experimentarla a fondo?
Después de una pausa, Dōgen dijo: En los rostros de varias personas cuelgan los ojos de Gautama, pero aún así se golpean sus pechos con los puños en un duelo vacío. No puedo soportar al demonio celestial, o al demonio de la vida y la muerte, que se revuelca por el suelo con risas siete u ocho veces al ver al Buda [muriendo]. (5)
Dōgen dejó su hossu y descendió de su asiento.
(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (6)

– Notas –
(1)
«Agua estancada» es literalmente «agua muerta». Además de agua estancada, también podría referirse al agua que se pone en la boca de una persona recién fallecida como una bendición. En cualquier caso, esto se refiere al dragón, o al despertar, del parinirvāṇa tras el cese del yo kármico en la muerte.
(2)
«Cortar el brazo izquierdo» se refiere al segundo ancestro en China, Dazu Huike [Taiko Eka], del que se dice se cortó el brazo para demostrar su sinceridad al maestro, Bodhidharma. Barro y tierra son imágenes de las ilusiones del condicionamiento kármico.
(3)
Este periodo de tiempo se refiere a la tradición Mahāyāna sobre los tres asāṃkhya o kalpas (o eras) inconmensurables, durante las cuales se dice que Śākyamuni había practicado las diez etapas del bodhisattva en preparación para la budeidad, que luego siguió con otras cien kalpas de práctica para alcanzar las treinta y dos marcas de un Buda.
(4)
Aquí Dōgen compara este momento de entrar al nirvāṇa (al morir) con una simple piedra, refiriéndose a una «piedra» colocada como un movimiento cuando se juega al juego Go. El periodo de vida se refiere a la inmensa longevidad descrita en el capítulo 16 del Sutra del Loto, sobre la inconcebible duración de la vida de Śākyamuni. «Los átomos de quinientos mundos» es una simplificación de Dōgen para los átomos de quinientas mil miríadas de millones y muchos más mundos, un inmenso e inimaginable número, como se describe en el sutra. Véase: [Scripture of the Lotus Blossom of the Fine Dharma, Hurvitz, págs. 237-238].
(5)
Ya sean iluminados, viendo con los ojos de Buda, o demonios, aquellos a los que se refiere Dōgen aquí no reconocen el inmenso tiempo de vida del Buda, y solo lo ven moribundo.
(6)
Nota adicional (N. del T.)
Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.
Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.