Categorías
Eihei Kōroku Volumen 2

Las múltiples clases de grande

Las múltiples clases de grande

144. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 2)

 

Levantando vuestro puño o colgando vuestros pies, exponed al oeste y [también] hablad al este. Aunque se os permita voltear vuestros cuerpos y girar vuestras cabezas [para transformaros a vosotros mismos], no podéis evitar perder vuestro cuerpo y vuestra vida.

Recuerdo que alguien le preguntó a Zhaozhou: «¿Cómo es el retrato de [el Buda Dharmakāya] Vairocana?».

Zhaozhou dijo: «Este viejo monje abandonó su hogar desde que era pequeño, nunca con flores [ilusorias] en los ojos».

El maestro Dōgen dijo: Si bien el viejo Buda Zhaozhou lo dijo de esta forma, si alguien le preguntase esto a Daibutsu [Granbuda], simplemente le diría: Entre lo grande hay múltiples clases de grande, y entre lo pequeño hay múltiples clases de pequeño. (1)

Dōgen bajó su hossu y descendió de su asiento.

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

Las múltiples clases de grande · Eihei Kōroku
Foto de そらみみ utilizada bajo licencia CC.

– Notas –

(1)

«Grande» se refiere al Buda Dharmakāya universal, personificado como Vairocana. Las estatuas de Vairocana se refieren al Gran Buda, por ejemplo la gran estatua del Buda Vairocana en el templo Tōdaiji en Nara. Tal Gran Buda es Daibutsu en Japonés, también el nombre del templo de Dōgen en esta época, y por ello del propio Dōgen. El «perder vuestra vida» que menciona Dōgen también puede ser una expresión para transformar el pequeño yo en el verdadero ser universal.

(2)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las múltiples clases de grande