Categorías
Volumen 1 Eihei Kōroku

Un buen momento para zazen

124. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 1)

(Traducido de: ver Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

Estos días son un buen momento para zazen. Si pasas este tiempo [en vano], ¿cómo puedes tener toda la fuerza? Si no tienes fuerza, ¿cómo puedes comprometerte completamente y afianzar la Vía? Tomando prestada energía de este tiempo, podemos cultivar fácilmente la Vía.

Ahora los vientos primaverales son un torbellino, y las lluvia primaverales han continuado [durante muchos días]. Incluso esto saco de piel maloliente nacido de nuestro padre y de nuestra madre aprecia este [tiempo]. ¿Cómo podrían los huesos, la carne y la médula correctamente transmitidos por los ancestros del Buda despreciarlo? Aquellos que lo desprecian son ciertamente bestias.

Después de una pausa, Dōgen dijo: En primavera, más allá de nuestros propios esfuerzos, un árbol marchito vuelve a la vida y a las flores. Durante nueve años desconocido por la gente, ¿cuántas veces cruzó el desierto? (1)

Un buen momento para zazen - Eihei Kōroku
Imagen de Ada K en Pixabay

– Notas –

(1)

“Nueve años desconocido por la gente” se refiere al legendario fundador del Zen chino, Bodhidharma, del que se dice que se habría sentado solo en una cueva en el norte de China durante nueve años. “Cruzando el desierto” se refiere a los desiertos del oeste de China entre Bodhidharma y su tierra natal la India.

Otros textos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *