Índice
Un buen momento para zazen
124. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 1)
Estos días son un buen momento para zazen. Si pasas este tiempo [en vano], ¿cómo puedes tener toda la fuerza? Si no tienes fuerza, ¿cómo puedes comprometerte completamente y afianzar la Vía? Tomando prestada energía de este tiempo, podemos cultivar fácilmente la Vía.
Ahora los vientos primaverales son un torbellino, y las lluvias primaverales han continuado [durante muchos días]. Incluso este saco de piel maloliente nacido de nuestro padre y de nuestra madre aprecia este [tiempo]. ¿Cómo podrían los huesos, la carne y la médula correctamente transmitidos por los ancestros del Buda despreciarlo? Aquellos que lo desprecian son ciertamente bestias.
Después de una pausa, Dōgen dijo: En primavera, más allá de nuestros propios esfuerzos, un árbol marchito vuelve a la vida y a las flores. Durante nueve años desconocido por la gente, ¿cuántas veces cruzó el desierto? (1)
(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

– Notas –
(1)
«Nueve años desconocido por la gente» se refiere al legendario fundador del Zen chino, Bodhidharma, del que se dice que se habría sentado solo en una cueva en el norte de China durante nueve años. «Cruzando el desierto» se refiere a los desiertos del oeste de China entre Bodhidharma y su tierra natal la India.
(2)
Nota adicional (N. del T.)
Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.
Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.