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Eihei Kōroku Volumen 5

La ofrenda más allá de la búsqueda

La ofrenda más allá de la búsqueda 377. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 5)   La bodhi insuperable no es por el bien de uno mismo, ni por el bien de los demás, ni para buscar la fama, y no es para buscar el beneficio. Y, sin embargo, a la búsqueda […]

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Eihei Kōroku Volumen 7

El esplendor de la luna perenne

El esplendor de la luna perenne 521. Discurso en la Sala del Dharma de Medio Otoño [1252] (1) (Eihei Kōroku, Volumen 7)   La luna no es redonda ni carece de redondez, ¿cómo podría crecer o menguar? Incluso si es buena como ofrenda, cuando hacemos una pausa en nuestras restricciones es buena para la práctica. […]

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Eihei Kōroku Volumen 9

Dragones en la vida cotidiana

Dragones en la vida cotidiana Caso 55 en la colección de kōans con comentarios en verso de Dōgen (Eihei Kōroku, Volumen 9)   El Maestro Zen Longtan [Chongxin] se ganaba la vida haciendo pasteles de arroz. Luego hizo postraciones al Maestro Tianhuang [Daowu] y abandonó el hogar. (1) Tianhuang dijo: «Si me sirves, más adelante te […]

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Eihei Kōroku Volumen 7

La ofrenda de zazen

La ofrenda de zazen 522. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   Recuerdo que cuando mi difunto maestro, Tiantong [Rujing] estaba residiendo en el [monasterio] Tiantong, instruyó a la asamblea con un discurso en la sala del Dharma que decía: «Justo en el preciso momento de sentarse, los monjes de mantos […]

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Eihei Kōroku Volumen 6

La diferencia entre budas y ancestros

La diferencia entre budas y ancestros 446. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Los budas y ancestros no deberían ser confundidos unos con otros. Aquellos llamados budas son los siete budas. Los sietes budas incluyen a los tres budas dentro del kalpa del Ornamento: el Buda Vipaśyin, el Buda Śikhin […]

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Eihei Kōroku Volumen 5

Mantener las facultades agudas y claras

Mantener las facultades agudas y claras 383. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 5)   Como recompensa por las semillas de prajñā plantadas en vidas anteriores, hemos nacido en el continente del sur, y hemos encontrado el Dharma del Buda. Sabemos claramente que no tenemos obstáculos, y tenemos afinidad con el Dharma. […]

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Eihei Kōroku Volumen 9

Oyendo la primavera con ojos de Dharma

Oyendo la primavera con ojos de Dharma Caso 52 en la colección de kōans con comentarios en verso de Dōgen (Eihei Kōroku, Volumen 9)   Dongshan [Liangjie] visitó a Yunyan y le preguntó: «¿Quién puede oír a los seres no sensibles exponiendo el Dharma?». Yunyan dijo: «Los seres no sensibles pueden oír a los seres […]

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Eihei Kōroku Volumen 6

El Dharma expuesto por los seres no sensibles

El Dharma expuesto por los seres no sensibles 452. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Recuerdo que cuando Dongshan [Liangjie] visitó por primera vez a Yunyan, le preguntó: «¿Quién puede oír el Dharma expuesto por los seres no sensibles?». Yunyan dijo: «Los seres no sensibles pueden oír el Dharma expuesto […]

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Eihei Kōroku Volumen 7

Un demonio atractivo y la enfermedad

Un demonio atractivo y la enfermedad 513. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   Estudiar el Dharma del Buda es lo más difícil de conseguir. ¿Por qué es así? Incluso cuando las personas han suscitado genuinamente la mente del despertar, sin saberlo podrían caer con los demonios, o inconscientemente podrían enfermarse, […]

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Eihei Kōroku Volumen 9

El extraordinario Nanquan visto por los espíritus de la tierra

El extraordinario Nanquan visto por los espíritus de la tierra Caso 63 en la colección de kōans con comentarios en verso de Dōgen (Eihei Kōroku, Volumen 9)   Nanquan visitó una vez unos terrenos. En aquella ocasión, el encargado del terreno se había preparado de antemano para recibirlo. Nanquan dijo: «Este viejo monje suele ir […]

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Eihei Kōroku Volumen 2

La hierba que no entra por la puerta

La hierba que no entra por la puerta 169. Discurso en la Sala del Dharma en el Quinto Día del Quinto Mes [1246] (1) (Eihei Kōroku, Volumen 2)   Dōgen golpeó su bastón una vez y dijo: El quinto día del quinto mes es el Festival del Centro del Cielo, cuando la gente a lo […]

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Eihei Kōroku Volumen 4

La difusión de la sabiduría curativa

La difusión de la sabiduría curativa 261. Discurso en la Sala del Dharma para la Celebración del Quinto día del Quinto mes [1248] (Eihei Kōroku, Volumen 4)   Dōgen citó el discurso en la sala del Dharma para el Quinto día del Quinto mes del Maestro Zen Hongzhi, previamente comentado [en el discurso en la […]

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Eihei Kōroku Volumen 4

Nanquan no se ocupa de los espíritus demoníacos

Nanquan no se ocupa de los espíritus demoníacos 267. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 4)   Recuerdo que una vez el Funcionario Lu le solicitó a Nanquan: «Pido al maestro que exponga el Dharma por el bien de la asamblea». Nanquan dijo: «¿Qué quieres que exponga este viejo?». El funcionario dijo: […]

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Eihei Kōroku Volumen 9

Estrellas fugaces más allá del hablar o el no hablar

Estrellas fugaces más allá del hablar o el no hablar Caso 33 en la colección de kōans con comentarios en verso de Dōgen (Eihei Kōroku, Volumen 9)   El Maestro Touzi [Yi]qing sirvió a Dayang [Qingxuan] durante tres años. (1) Un día Dayang interpeló al maestro [Touzi Yiqing] diciendo: «Uno de fuera de la Vía […]

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Eihei Kōroku Volumen 7

El buen karma del silencio atronador

El buen karma del silencio atronador 492. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   A las personas que estudian el Dharma del Buda se les llama los que crean buen karma. (1) Los que buscan fama y provecho en los caminos mundanos, o como funcionarios gubernamentales, se les llama personas que […]

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Eihei Kōroku Volumen 9

El significado visto en lo largo y lo corto

El significado visto en lo largo y lo corto Caso 36 en la colección de kōans con comentarios en verso de Dōgen (Eihei Kōroku, Volumen 9)   Qingping [Lingzun] le preguntó a [su maestro] Cuiwei [Wuxue]: «¿Cuál es el significado esencial de que [Bodhidharma] viniese del oeste (la India)?». Cuiwei dijo: «Espera a que no […]

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Eihei Kōroku Volumen 3

El no percibir las sensaciones y el camino vital renovado

El no percibir las sensaciones y el camino vital renovado 236. Discurso en la Sala del Dharma para el Baño del Buda [bebé] [1247] (1) (Eihei Kōroku, Volumen 3)   He aquí una historia. Cuando el Maestro Zen Hongzhi era abad en Tiantong, dijo en un discurso en la sala del Dharma en este día […]

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Eihei Kōroku Volumen 6

Más allá de saber y no saber

Más allá de saber y no saber 447. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Recuerdo que Guifeng Zongmi dijo: «La cualidad del saber es la puerta de toda excelencia». El maestro Zen Huanglong Sixin [Wuxin] dijo: «La cualidad del saber es la puerta de toda maldad». Los estudiantes posteriores han […]

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Eihei Kōroku Volumen 9

El dedo ensangrentado de Xuansha

El dedo ensangrentado de Xuansha Caso 23 en la colección de kōans con comentarios en verso de Dōgen (Eihei Kōroku, Volumen 9)   Xuansha intentó marcharse de un pico para llegar a otro. (1) Se hizo daño en el dedo del pie y la sangre fluyó, a raíz de lo cual tuvo una visión. Entonces […]

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Eihei Kōroku Volumen 6

El trabajo en el Triple Mundo

El trabajo en el Triple Mundo 425. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Recuerdo que Dizang [Luohan Guichen] le preguntó al Maestro de montaña [Longji Shao]xiu: «¿De dónde eres?». Longji Shaoxiu dijo: «Del sur». Dizang preguntó: «En el sur en estos días, ¿cómo es el Dharma del Buda?». Shaoxiu dijo: […]