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Textos
Textos Zen, principalmente de Eihei Dōgen Zenji, el maestro Zen del siglo XIII que fundó la escuela Sōtō Zen japonesa.
¿Qué puedes encontrar? Estas son las categorías:
Esta obra de Dōgen, el Eihei Kōroku, o Crónica extensa de Dōgen, es una de sus grandes colecciones de sabiduría y comprensión, pero también revela su bondad excepcional, su autoridad, su ingenio y la personalidad que mostró mientras formaba a sus discípulos, quienes mantuvieron exitosamente su enseñanza y su práctica.
Es la obra maestra literaria de Dōgen, el fundador de la escuela japonesa Sōtō Zen, y es una exposición en japonés (no en chino) de los principios de esta escuela. Precisamente por estar escrita en japonés, se la conoce como Kana-Shōbōgenzō, a diferencia del Mana-Shōbōgenzō (o Shinji-Shōbōgenzō), que son los 301 kōans que Dōgen recopiló durante su estancia en China y escribió en chino directamente.
Dōgen originalmente tenía la intención de escribir una obra de 100 ensayos, pero debido a su muerte prematura por enfermedad llegó sólo hasta el ensayo 95.
Con el fin de aclarar su propio punto de vista, Dōgen discute en detalle las diferencias entre sus puntos de vista y los de otras escuelas budistas; por lo tanto, uno es capaz de obtener una comprensión integral de su pensamiento. El título se refiere a las verdaderas enseñanzas enseñadas por el Buda durante su vida, y en esta obra se describen todos los aspectos de la doctrina, las escrituras, el modo de vida y la práctica budistas desde el punto de vista del autor.
«Las normas puras de Dōgen» son una recopilación de ensayos, de diferentes etapas de su carrera, sobre las reglas y normas de la vida monástica. Este texto es esencial para una comprensión de la visión integral de Dōgen sobre el Zen. Lectura obligada para aquellas personas interesadas en Dōgen, el Zen y el Budismo japonés.
El Eihei Shingi es el principal escrito del maestro Zen japonés Eihei Dōgen (1200-1253) sobre la práctica monástica y el rol de la vida comunitaria en el Budismo. Dōgen fue el fundador de la rama Sōtō del Zen japonés, pero su enseñanza no estaba limitada por ninguna escuela en particular del Budismo. Sus escritos se consideran hoy en día como una gran cumbre de la filosofía budista japonesa, la práctica de la meditación, la psicología y la visión poética de la naturaleza de la realidad.
El Eihei Shingi contiene las principales pautas e instrucciones para la vida diaria y los rituales en el centro de formación monástico que él estableció (Eiheiji). Incluye una recopilación de historias de enseñanza dramática o kōans, sobre la actitud y las responsabilidades de los practicantes en la comunidad, la única recopilación de kōans tradicionales con este enfoque práctico.
Los votos del bodhisattva son ilimitados e interminables. En ningún momento podemos decir que hayamos cumplido completamente todos estos votos, al menos en esta vida. Por tanto, nuestra práctica también es interminable. Para nosotros, estos votos generales son direcciones hacia las que debemos caminar un paso cada vez. Basándonos en estos cuatro votos, necesitamos tomar nuestros propios votos como el Bodhisattva (Śākyamuni en sus vidas pasadas) hizo en cada una de sus quinientas vidas, dependiendo de quién era y qué podía hacer para ayudar a otros seres. Puesto que cada uno de nosotros tiene una personalidad y capacidad únicas, dependiendo de quiénes somos y la situación en la que vivimos, tomamos votos personales particulares.
Espero que esta colección de escritos sobre los votos del bodhisattva pueda ofrecer varias ideas y reflexiones, así como ejemplos de prácticas reales que cada practicante ha estado llevando a cabo e inspiración en el futuro para continuar el trabajo de Dōgen Zenji en el siglo 21.
El Shōbōgenzō Zuimonki (正法眼蔵隨聞記 en japonés) se podría traducir como «El tesoro de la visión del Dharma auténtico: Crónica de asuntos escuchados». Es una colección de charlas informales sobre el Dharma dadas por Eihei Dōgen Zenji y registradas por su discípulo principal Koun Ejō entre 1236 y 1239. Es probable que el texto fuese editado por otros discípulos tras la muerte de Ejō.
La obra se considera generalmente la más fácil de entender de Dōgen debido a sus ejemplos concretos y al uso poco frecuente de la alusión, la metáfora y el juego de palabras característicos de sus otros escritos. Según Shōhaku Okumura, el mensaje fundamental de las charlas de Dōgen es la importancia de ver la impermanencia. Dōgen también destaca la importancia de la práctica monástica con un grupo de practicantes, practicar solo por el bien del Budadharma, el zazen sin espíritu de provecho, la pobreza intencional y hacer el bien a los demás.
Zhàozhōu Cōngshěn [Jōshū Jūshin en japonés] (778–897) fue uno de los grandes maestros Ch’an (Zen) de la antigua China.
Muchos de los kōans más conocidos se originaron con Jōshū (incluyendo el famoso: «¿Un perro tiene naturaleza de Buda?»). Su importancia como maestro se puede medir por la frecuencia de sus dichos en las grandes antologías de kōans de la literatura Zen: de los 48 kōans recogidos en «La barrera sin puerta» (Gateless Gate), cinco son de Jōshū, y entre los cien kōans de las Crónica del Acantilado Azul (Blue Cliff Record), doce son suyos.
Otros textos para el estudio y la práctica del Zen no pertenecientes a las categorías principales.
Retratando solo esto
Retratando solo esto 494. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Recuerdo que el Gran Maestro Dongshan [Liangjie] Wupen, cuando hacía ofrendas al retrato de [su maestro] Yunyan, relató entonces la historia sobre la interpretación de la realidad [de Yunyan]. (1) Había un monje que preguntó: «¿Cuál era el significado del […]
Versos de alabanza sobre retratos (Eihei Kōroku, Volumen 10) (1) Imágenes de Śākyamuni bajando de las montañas 1. Una saca de viento que fluye atada a su cintura,robó el viento en los pinos para introducirlo o suscitarlo. (2)Luego, haciendo girar una rama de flores de ciruelo invernales para vender, (3)iba y venía bajo […]
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Preservar la ceremonia de la flor del ciruelo 406. Discurso en la Sala del Dharma en el Día de la Iluminación [1250] (1) (Eihei Kōroku, Volumen 5) Las generaciones anteriores en Japón han transmitido las ceremonias del Aniversario de Buda y del Día del Parinirvāṇa. Sin embargo, la ceremonia de la realización de la […]
Los monjes de mantos remendados llegan de día 426. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Las diez mil funciones descansan plenamente; los mil sabios no toman la delantera. (1) Mi padre y mi madre no me son íntimos; los budas no están en mi camino. (2) Dejando a un lado […]
La música del té y el arroz cotidianos Caso 57 en la colección de kōans con comentarios en verso de Dōgen (Eihei Kōroku, Volumen 9) El maestro Furong [Dao]kai visitó a Touzi [Yiqing] y le preguntó: «Las palabras y las frases de los ancestros del buda son como el té y el arroz cotidianos […]
La ofrenda más allá de la búsqueda 377. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 5) La bodhi insuperable no es por el bien de uno mismo, ni por el bien de los demás, ni para buscar la fama, y no es para buscar el beneficio. Y, sin embargo, a la búsqueda […]
El esplendor de la luna perenne 521. Discurso en la Sala del Dharma de Medio Otoño [1252] (1) (Eihei Kōroku, Volumen 7) La luna no es redonda ni carece de redondez, ¿cómo podría crecer o menguar? Incluso si es buena como ofrenda, cuando hacemos una pausa en nuestras restricciones es buena para la práctica. […]
Dragones en la vida cotidiana Caso 55 en la colección de kōans con comentarios en verso de Dōgen (Eihei Kōroku, Volumen 9) El Maestro Zen Longtan [Chongxin] se ganaba la vida haciendo pasteles de arroz. Luego hizo postraciones al Maestro Tianhuang [Daowu] y abandonó el hogar. (1) Tianhuang dijo: «Si me sirves, más adelante te […]
La ofrenda de zazen
La ofrenda de zazen 522. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Recuerdo que cuando mi difunto maestro, Tiantong [Rujing] estaba residiendo en el [monasterio] Tiantong, instruyó a la asamblea con un discurso en la sala del Dharma que decía: «Justo en el preciso momento de sentarse, los monjes de mantos […]
La diferencia entre budas y ancestros 446. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Los budas y ancestros no deberían ser confundidos unos con otros. Aquellos llamados budas son los siete budas. Los sietes budas incluyen a los tres budas dentro del kalpa del Ornamento: el Buda Vipaśyin, el Buda Śikhin […]
Mantener las facultades agudas y claras 383. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 5) Como recompensa por las semillas de prajñā plantadas en vidas anteriores, hemos nacido en el continente del sur, y hemos encontrado el Dharma del Buda. Sabemos claramente que no tenemos obstáculos, y tenemos afinidad con el Dharma. […]
Oyendo la primavera con ojos de Dharma Caso 52 en la colección de kōans con comentarios en verso de Dōgen (Eihei Kōroku, Volumen 9) Dongshan [Liangjie] visitó a Yunyan y le preguntó: «¿Quién puede oír a los seres no sensibles exponiendo el Dharma?». Yunyan dijo: «Los seres no sensibles pueden oír a los seres […]
El Dharma expuesto por los seres no sensibles 452. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Recuerdo que cuando Dongshan [Liangjie] visitó por primera vez a Yunyan, le preguntó: «¿Quién puede oír el Dharma expuesto por los seres no sensibles?». Yunyan dijo: «Los seres no sensibles pueden oír el Dharma expuesto […]
Un demonio atractivo y la enfermedad 513. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Estudiar el Dharma del Buda es lo más difícil de conseguir. ¿Por qué es así? Incluso cuando las personas han suscitado genuinamente la mente del despertar, sin saberlo podrían caer con los demonios, o inconscientemente podrían enfermarse, […]
El extraordinario Nanquan visto por los espíritus de la tierra Caso 63 en la colección de kōans con comentarios en verso de Dōgen (Eihei Kōroku, Volumen 9) Nanquan visitó una vez unos terrenos. En aquella ocasión, el encargado del terreno se había preparado de antemano para recibirlo. Nanquan dijo: «Este viejo monje suele ir […]
La hierba que no entra por la puerta 169. Discurso en la Sala del Dharma en el Quinto Día del Quinto Mes [1246] (1) (Eihei Kōroku, Volumen 2) Dōgen golpeó su bastón una vez y dijo: El quinto día del quinto mes es el Festival del Centro del Cielo, cuando la gente a lo […]
La difusión de la sabiduría curativa 261. Discurso en la Sala del Dharma para la Celebración del Quinto día del Quinto mes [1248] (Eihei Kōroku, Volumen 4) Dōgen citó el discurso en la sala del Dharma para el Quinto día del Quinto mes del Maestro Zen Hongzhi, previamente comentado [en el discurso en la […]
Nanquan no se ocupa de los espíritus demoníacos 267. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 4) Recuerdo que una vez el Funcionario Lu le solicitó a Nanquan: «Pido al maestro que exponga el Dharma por el bien de la asamblea». Nanquan dijo: «¿Qué quieres que exponga este viejo?». El funcionario dijo: […]