Maestros Zen

Índice

MAESTROS ZEN [indios, chinos y japoneses](por orden alfabético)

 

Ānanda [Sánscrito] (s. VI a.e.c.)

Primo del Buda Śākyamuni, discípulo cercano y asistente personal, Ānanda era conocido por su memoria perfecta, y todos los sutras fueron dictados por él después de que Śākyamuni pasase al parinirvāṇa, todos con el comienzo de Ānanda: «Así he oído…». Ānanda no despertó hasta después de la muerte del Buda, cuando se convirtió en el segundo ancestro del linaje Zen después de Mahākāśyapa.

Butsuju Myōzen [Japonés] (1184–1225)

Un sucesor en el Dharma de Eisai, fue el maestro y amigo japonés de Dōgen, que lo acompañó a China (o más bien, Dōgen lo acompañó a él) y murió mientras estaba en el monasterio Tiantong. Dōgen lo elogiaba enormemente.

Baizhang Huaihai [Hyakujō Ekai en japonés]

[Pai-chang Huai-hai] (749–814)

Un sucesor en el Dharma de Mazu, se dijo que había elaborado las primeras regulaciones para una comunidad Zen, y que había insistido en: «Un día sin trabajo es un día sin comida». Maestro de Huangbo y Guishan, también fue famoso por dedicar un funeral de monje a un zorro.

Baizhao Zhiyuan [Hakuchō Shien en japonés]

[Pai-chao Chih-yüan] (s. IX)

Pudo haber sido el maestro anterior de Bao’en Xuanze antes de Fayan.

Bao’en Xuanze [Hōon Gensoku en japonés]

[Pao-ên Hsüan-tsê] (s. IX-X.)

Fue un heredero en el Dharma de Fayan.

Bodhidharma [Sánscrito] (f. 532)

El legendario monje indio que viajó a China, está considerado el fundador y primer ancestro del Budismo Chan.

Bucchi Kakuan [Japonés] (f.d.)

Fue un sucesor en el Dharma de Dainichi Nōnin de la escuela Daruma, y maestro de Kakuzen Ekan, quien se convirtió en discípulo de Dōgen.

Caoshan Benji [Sōzan Honjaku en japonés]

[Ts’ao-shan Pên-chi] (840–901)

Un sucesor en el Dharma de Dongshan Lianjie, y a veces se considera el co-fundador de la escuela Caodong (Sōtō), desarrolló las enseñanzas filosóficas de los cinco grados.

Ciming [Shishuang] Quyuan [Jimyō -Sekisō- Soen en japonés]

[Tz’u-ming Shih-shuang Ch’ü-yüan] (986–1039)

Estudiante de Fenyang Shanzhao y maestro, tanto de Yangqi como de Huanglong, fundadores de las dos ramas principales del Zen Linji/Rinzai. Ciming enseño en la montaña Shishuang, el templo establecido por Shishuang Qingzhu.

Daci Huanzhong [Daiji Kanchū en japonés]

[Ta-tz’u Huan-chung] (780–862)

Daci fue un sucesor de Baizhang Huaihai.

Dahui Zonggao [Daie Sōkō en japonés]

[Ta-hui Tsung-kao] (1089–1163)

Un sucesor en  el Dharma de Yuanwu Keqin, famoso por ser un promotor de la práctica con el propósito de la introspección en el kōan y el kōan huatou, y crítico con la meditación de la iluminación silenciosa, es una figura clave en el linaje Linji/Rinzai. En algunos escritos Dōgen lo criticó duramente.

Dainichi Nōnin [Japonés] (f.d.)

Fundó la escuela Daruma, un antiguo movimiento Zen japonés anterior a Dōgen. Muchos de los monjes de su escuela se convirtieron luego en discípulos importantes de Dōgen.

Dajian Huineng [Daikan Enō en japonés]

[Ta-chien Hui-nêng] (638–713)

El famoso sexto ancestro del Chan (cinco generaciones después del fundador Bodhidharma), cuya biografía y enseñanzas fueron expuestas en el Sutra de la Plataforma del Sexto Ancestro. El sexto ancestro es un ejemplo primario en el Zen de una persona humilde y analfabeta que realiza un despertar pleno. También se le conoce como Caoxi (Sōkei en japonés), el nombre de la montaña donde enseñó.

Daman Hongren [Daiman Kōnin en japonés]

[Ta-man Hung-jen] (602–675)

El quinto ancestro chino, también fue conocido como Huangmei por el nombre de su montaña.

Damei Fachang [Daibai Hōjō en japonés]

[Ta-mei Fa-ch’ang] (752–839)

Fue un sucesor en el Dharma de Mazu Daoyi.

Danxia Zichun [Tanka Shijun en japonés]

[Tan-hsia Tzu-ch’un] (1064–1117)

Un sucesor de Furong Daokai en el linaje Caodong/Sōtō, fue el maestro de Hongzhi.

Daowu Yuanzhi [Dōgo Enchi en japonés]

[Tao-wu Yüan-chih] (769–835)

Daowu fue un estudiante de Baizhang, luego se convirtió en un heredero en el Dharma de Yaoshan Weiyan, junto con su hermano biológico y hermano en el Dharma, Yunyan. Una serie de diálogos entre Daowu y Yunyan se conservan como kōans, que son particularmente significativos para Dōgen ya que Yunyan fue el maestro del fundador Caodong/Sōtō, Dongshan Liangjie.

Dayi Daoxin [Dai-I Dōshin en japonés]

[Ta-yi Tao-hsin] (580–651)

Es el cuarto ancestro chino en el linaje Caodong/Sōtō.

Puedes descargar y leer las Instrucciones para zazen de Daoxin haciendo clic en el enlace.

Dazu Huike [Taiso Eka en japonés]

[Ta-su Hui-ke] (487–593)

El segundo ancestro chino. Según la leyenda apócrifa, se habría cortado un brazo para demostrar su sinceridad al fundador del Chan, Bodhidharma. Luego heredó la «médula» de Bodhidharma después de hacer postraciones para demostrar su comprensión. Antes de conocer a Bodhidharma su nombre era Shenguang (Shinkō en Japonés).

Deng Yinfeng [Tō Inbō en japonés]

[Teng Yin-feng] (f.d.)

Un sucesor en el Dharma de Mazu. Era muy excéntrico, famoso por morir mientras estaba cabeza abajo.

Deshan Xuanjian [Tokusan Senkan en japonés]

[Tê-shan Hsüan-chien] (780–865)

Maestro de Xuefeng, es famoso por su estilo animado de enseñanza a base de gritos y golpes a sus estudiantes.

Dongshan Liangjie [Tōzan Ryōkai en japonés]

[Tung-shan Liang-chieh] (807–869)

Fue el fundador del linaje Caodong/Sōtō, una de las cinco casas del Chan, transmitida luego por Dōgen en Japón. Autor del Canto del Samādhi del Espejo Precioso (Chino: Baojing Sanmeike; Japonés: Hōkyō Zammaika), el texto que estableció la enseñanza de los cinco rangos o grados como una dialéctica subyacente de la práctica Caodong. Dongshan fue el sucesor en el Dharma de Yunyan, si bien también estudió con Nanquan y Guishan. Su título póstumo fue Wupen, «Alcanzar el Origen».

Dongsi Ruhui [Tōji Nyo-e en japonés]

[Tung-tzu Ju-hui] (744–823)

Fue un sucesor de Mazu. Mazu tuvo tantos discípulos que cuando Ruhui se incorporó, al tomar su asiento en la sala de los monjes, la plataforma de sentarse se vino abajo. Por eso le llamaban «Hui el rompe-plataformas».

Fayan Wenyi [Hōgen Mon’eki en japonés]

[Fa-yen Wên-yi] (885–958)

Tres generaciones después de Xuefeng, estudiante de Luohan Guichen (a su vez, sucesor de Xuansha). A Fayan se le considera el fundador del linaje Fayan, una de las cinco casas del Chan clásico.

Fenyang Shanzhao [Funyō Zenshō en japonés]

[Fên-yang Shan-chao] (947–1024)

Maestro de Ciming Quyuan, y por tanto ancestro de todos los linajes Linji que sobreviven. Fenyang fue el primer maestro en añadir comentarios en verso a las viejas historias o kōans. Fue estudiante del linaje Caodong/Sōtō antes de recibir la transmisión Linji/Rinzai de su maestro Shoushan Xingnian. Fenyang introdujo la enseñanza Sōtō de los cinco grados en la tradición Linji.

Furong [Dayang] Daokai [Fuyo -Taiyō- Dōkai en japonés]

[Fu-jung Tao-k’ai] (1043–1118)

Dayang, y luego Furong, son ambos lugares donde enseñó; aunque Dōgen se refiere a él como Dayang, es más conocido por el nombre de Furong. Discípulo en el Dharma de Touzi Yiqing, fue conocido especialmente por revitalizar las normas monásticas del linaje Caodong/Sōtō. Es particularmente elogiado por Dōgen por rechazar obstinadamente el ofrecimiento de honores imperiales y mantos lujosos.

Fuxian Renjian [Fukusen Ninken en japonés]

[Fu-hsien Jên-chien] (f.d.)

Un discípulo de Songshan Hui’an de la escuela del Norte. Después de dejar a su maestro deambuló mucho y por ello recibió el apodo de Tengteng o «Brincando despreocupadamente».

Gien [Japonés] (f. 1314)

Uno de los discípulos principales de Dōgen, más tarde recibió la transmisión del Dharma de Koun Ejō. Recopiló los Volúmenes 4, 5 y 6 del Eihei Kōroku, y llegó a ser el cuarto abad de Eiheiji después de Tetsū Gikai. También es conocido como Eihei Gien.

Guishan Lingyou [Isan Reiyū en japonés]

[Kuei-shan Ling-yü] (771–853)

Un heredero en el Dharma de Baizhang Huaihai, Guishan fue el fundador, junto con su sucesor Yangshan Huiji, de uno de los cinco linajes del Budismo Zen clásico chino, conocido como la casa Guiyang (Igyō en japonés). Sería absorbida pronto por la casa Linji (Rinzai en japonés).

Las «Amonestaciones de Guishan» («Guishan jingce» en chino, «Isan kyōsaku» en japonés) son una advertencia temprana contra la laxitud en la comunidad Zen. Predijo que en su próxima vida se convertiría en un búfalo de agua al pie de la montaña. Es elogiado con frecuencia por Dōgen.

Hongzhi Zhengjue [Wanshi Shōgaku en japonés]

[Hung-chih Chêng-chüeh] (1091–1157)

Hongzhi fue sucesor de Danxia Zichun. También fue llamado Tiantong Hongzhi, tras haber sido abad del monasterio Tiantong donde el maestro de Dōgen, Tiantong Rujing, enseñó luego. Hongzhi fue el maestro chino Caodong/Sōtō más influyente el siglo anterior a Dōgen, y una gran influencia para Dōgen, que cita a Hongzhi frecuentemente en el Eihei Kōroku. Escritor prolífico, Hongzhi articuló poéticamente la práctica de la meditación en la tradición Sōtō, conocida como iluminación silenciosa o serena, y también seleccionó los casos y escribió los comentarios en verso que luego fueron recopilados en la importante colección de kōans conocida como Libro de la Serenidad (Congronglu en chino, Shōyōroku en japonés).

Huangbo Xiyun [Ōbaku Kiun en japonés]

[Huang-po Hsi-yün] (f. 850)

Heredero en el Dharma de Baizhang y maestro de Linji. Huangbo tenía una figura alta e imponente, y era conocido por su enérgica enseñanza, que incluía golpear a los estudiantes con un palo.

Jianyuan Zhongxing  [Zengen Chūkō en japonés]

[Chien-yüan Chung-hsing] (f.d.)

Se le considera un heredero en el Dharma de Daowu Yuanzhi.

Jianzhi Sengcan [Kanchi Sōsan en japonés]

[Chien-shih Sêng-ts’an] (f. 606)

Se dice que el tercer ancestro del Chan, un leproso que consiguió curarse, habría muerto de pie. Se le atribuye el largo poema didáctico, aún popular, «Inscripción sobre la fe en la mente» (Hsinhsinming en chino; Shinjinmei en japonés).

Jinhua Juzhi [Kinka Gutei en japonés]

[Chin-hua Chu-chi] (f.d.)

Un sucesor dos generaciones después de Damei, era famoso por responder a las preguntas levantando un dedo.

Kakuzen Ekan [Japonés] (f. 1251)

Fue sucesor en el Dharma de Bucchi Kakuan, quien a su vez era un sucesor en el Dharma de Dainichi Nōnin, el fundador de la escuela Daruma. Ekan se convirtió en discípulo de Dōgen en 1241, llevando con él a sus discípulos Tettsū Gikai, Kangan Giin y Eihei Gien, todos ellos se convirtieron en discípulos destacados de Dōgen.

Kangan Giin [Japonés] (1217–1300)

Inicialmente discípulo de Kakuzen Ekan, más tarde se convirtió en discípulo de Dōgen. Giin fue a China y llevó el Eihei Kōroku para mostrarlo a otros discípulos de Tiantong Rujing, derivando en la edición sumamente resumida del Dōgen Zenji Goroku. Giin retornó y fundó un linaje en Kyushu que aún perdura.

Koun Ejō [Japonés] (1198–1280)

Estudiante principal de Dōgen, asistente personal y heredero en el Dharma, se convirtió en el segundo abad de Eiheiji. Editó muchos de los escritos y charlas de Dōgen, y fue el recopilador de los Volúmenes 2, 3, 4 y parte del Volumen 8 del Eihei Kōroku.

Kyōgō [Japonés] (f.d.)

Un estudiante de Dōgen que se convirtió en un sucesor de Senne, Kyōgō escribió comentarios importantes sobre el Shōbōgenzō.

Longtan Chongxin [Ryōtan Sōshin en japonés]

[Lung-t’an Ch’ung-hsin] (s. IX) 

Longtan fue el maestro de Deshan.

Longya Judun [Ryūge Koton en japonés]

[Lung-ye Ru-tun] (835–923)

Un sucesor de Dongshan Liangjie elogiado por Dōgen como ancestro fundador del linaje Sōtō.

Luohan Dizang Guichen [Rakan Jizō Keichin en japonés]

[Lo-han Te-tsang Kuei-ch’ên] (867–928)

Un sucesor de Xuansha, fue el maestro de Fayan Wenyi, fundador del linaje Fayan del Chan. Dōgen elogia a Luohan por su dicho: «El tenzo entra en la cocina». Luohan también fue conocido por el nombre de su templo, Dizang-yuan, al cual se le llamó así en honor al gran bodhisattva arquetípico Dizang (Jizō en japonés; Almacén de la Tierra).

Linji Yixuan [Rinzai Gigen en japonés]

[Lin-chi Yi-hsüan] (f. 867)

Un sucesor de Huangbo, es el gran y enérgico fundador de la rama Linji/Rinzai del Zen.

Mahākāśyapa [Sánscrito; Makakashō en japonés] (s. VI a.e.c.)

El discípulo de Śākyamuni que se considera el primer ancestro indio del Zen, se dice que había recibido la transmisión del tesoro de la visión del Dharma auténtico cuando sonrió al giro de una flor de Śākyamuni antes que la asamblea en el Pico del Buitre. Se le conocía como el más destacado de los discípulos en cuanto a práctica ascética, y la leyenda dice que está esperando en una cueva del Himalaya para trasmitir el manto de Śākyamuni al futuro Buda Maitreya.

Mazu Daoyi [Baso Dōitsu en japonés]

[Ma-tsu Tao-i] (709–788)

Un sucesor dos generaciones después del sexto ancestro, Huineng, fue el gran maestro de su tiempo junto con Shitou, y tuvo 139 discípulos despiertos, incluyendo a Baizhang y Nanquan. Un instigador del estilo Chan enérgico y animado, también se le conoce como Kiangsi (Kōsei en japonés), por la provincia donde enseñó. Se le dio el título póstumo de Maestro Zen Daji (Gran Tranquilidad).

Menzan Zuihō [Japonés] (1683–1769)

Un importante erudito de la historia Sōtō Zen, escribió muchos libros, incluyendo comentarios sobre el Shōbōgenzō y una revisión de la biografía de Dōgen, Kenzeiki. También publicó ediciones de algunos de las obras de Dōgen, aunque algunos investigadores Sōtō contemporáneos consideran que añadió sus propias correcciones.

Muzhou Daoming [Bokushū Dōmyō en japonés]

[Mu-chou Tao-ming] (780–877)

Un sucesor en el Dharma de Huangbo, era el estudiante principal cuando llegó Linji, y animó a Linji a persistir en preguntarle a Huangbo.

Myōan [Yōjō] Eisai [Japonés] (1141–1215)

Eisai, fundador del monasterio Kennin-ji, se ordenó a los catorce años y entró en el principal centro monástico del Monte Hiei para estudiar bajo la tradición Tendai. Viajó a China dos veces en su vida, la primera vez para continuar sus estudios Tendai y la segunda vez con la intención de llegar a la India. No pudo realizar su viaje a la India por las condiciones inestables en Asia Central en esa época. Sin embargo, conoció el Zen, que estaba en su apogeo en China.

Se convirtió en sucesor de la rama Huanglong (Ōryu) del Zen Rinzai, que introdujo en Japón. En el templo fundado por Eisai en Kioto, Kennin-ji, fue donde Dōgen practicó previamente, y justo después, de ir a China. Dōgen, que como joven monje pudo haber conocido a Eisai, habló luego de él con gran respeto. Su nombre póstumo que le otorgó el emperador fue Senkō (Mil Luces).

A su regreso a Japón, llevó semillas de té de China y popularizó la práctica de beber té verde. Está reconocido como el fundador de la ceremonia del té debido a sus esfuerzos en fomentar el cultivo y el consumo de té.

Nāgārjuna [Sánscrito; Ryūju en japonés] (s. II-III)

Un gran exponente temprano del Budismo Mahāyāna en la India y especialmente de la enseñanza Mādhyamika, analizó minuciosamente las implicaciones de la doctrina Śūnyatā (relatividad o vacuidad). La enseñanza de Nāgārjuna es tan universalmente aclamada que prácticamente todos los movimientos posteriores del Mahāyāna lo consideran como un ancestro; está considerado el décimocuarto ancestro del linaje Zen.

Nanquan Puyuan [Nansen Fugan en japonés]

[Nan-ch’üan P’u-yüan] (748–835)

Un heredero en el Dharma de Mazu y maestro del gran Zhaozhou, Nanquan aparece en muchos kōans. Es conocido por su hoz, su amor por las vacas y por matar a un gato.

Nanyang Huizhong [Nanyō Echū en japonés]

[Nan-yüan Hui-chung] (f. 776)

Un heredero en el Dharma del sexto ancestro que fue nombrado Maestro Nacional, recibió el título póstumo de Dazheng (Gran Realización).

Nanyue Huairang [Nangaku Ejō en japonés]

[Nan-yüeh Huai-jang] (677–744)

Nanyue fue un sucesor de Huineng, el sexto ancestro, y el maestro de Mazu. Recibió el título póstumo de Dahui (Gran Sabiduría).

Prajñātāra [Sánscrito; Hannyatara en japonés] (f.d.)

Está considerado el vigésimo séptimo ancestro indio del linaje Chan (Zen) y el maestro de Bodhidharma.

Qingfeng Zhuanchu [Seihō Denso en japonés]

[Ch’ing-fêng Chuan-ch’u] (s. IX)

Un sucesor de Yaopu Yuan’an, probablemente fue el maestro de Bao’en Xuanze antes de Fayan.

Qingyuan Xingsi [Seigen Gyōshi en japonés]

[Ch’ing-yüan Hsing-ssu] (f. 740)

Uno de los dos principales sucesores del sexto ancestro junto con Nanyue Huairang. Qingyuan fue el maestro de Shitou. Recibió del emperador el título póstumo de Hongji (Amplio Salvador).

Śākyamuni [Sánscrito] (siglo VI a.e.c.)

Śākyamuni, cuyo nombre significa «Sabio del Clan Śākya», fue el príncipe del norte de la India Siddhārtha Gautama, que se despertó y se convirtió en el Buda histórico. Fue el fundador del Budismo y de la orden budista, y el orador de los sutras (las escrituras del Budismo). A menudo se le conoce como el Honrado por el Mundo, y se considera que es el séptimo Buda de esta era y de este mundo.

Shitou Xiqian [Sekitō Kisen en japonés]

[Shih-t’ou Hsi-ch’ien] (700–790)

Shitou fue un sucesor dos generaciones después del sexto ancestro y tres generaciones antes de Dongshan Liangjie, fundador del linaje Sōtō que Dōgen llevó a Japón desde China. Shitou es el autor del largo poema «Armonía de la Talidad y la Diferencia» [en chino: Cantongqi; en japonés: Sandōkai], que sigue siendo importante en la tradición Sōtō, recitado diariamente en los templos de formación Sōtō. También escribió el «Canto de la Cabaña de Paja» [en chino: Caoanke, en japonés: Soanka].

Sōkai [Japonés] (1216–1242)

Un discípulo de Dōgen que murió joven, un antiguo texto Sōtō dice que recibió la transmisión de Dōgen, al igual que Koun Ejō y Senne.

Songshan Hui’an [Sūzan E’an]

[Tsung-shan Hui-an] (582–709)

Fue un discípulo del quinto ancestro Daman Hongren. Nanyue Huairang estudió con él antes de conocer al sexto ancestro Huineng.

Subhūti [Sánscrito; Shubodai en japonés] (s. VI a.e.c.)

Fue uno de los diez grandes discípulos de Buda, especialmente conocido por su comprensión de la vacuidad.

Tiantong Rujing [Tendō Nyojō en japonés]

[T’ien-t’ung Ju-ching] (1163–1228)

Fue el maestro de Dōgen, con quien practicó durante tres años en el Monte Tiantong en China, y de quien recibió el linaje Caodong/Sōtō.

Tettsū Gikai [Japonés] (1219–1309)

Un estudiante de Dōgen, más tarde llegó a ser un sucesor en el Dharma de Koun Ejō y el tercer abad de Eiheji. Viajó a China para estudiar la arquitectura monástica china y sus métodos y fue el maestro de Keizan Jōkin.

Wuzu Fayan [Goso Hōen en japonés]

[Wu-tsu Fa-yen] (1024–1104)

Llamado así por el sitio de su templo en la Montaña Wuzu [Quinto Ancestro] donde el quinto ancestro había enseñado. Wuzu fue un sucesor de Haihui Shouduan, quien fue un sucesor de Yangqi. Conocido por su estilo directo, Wuzu fue el maestro de Yuanwu Keqin (el recopilador de la «Crónica del Acantilado Azul» -Blue Cliff Record-) y de Foyan Qingyuan.

Xiangyan Zhixian [Kyōgen Chikan en japonés]

[Hsiang-yan Chih-hsien] (f. 988)

Xiangyan, un sucesor de Guishan, es famoso por alcanzar el despertar con el sonido de una piedra al golpear un bambú mientras estaba barriendo alrededor de la tumba del Maestro Nacional Nanyang Huizhong. (Véase reproducción de kakemono más abajo).

Xitang Zhizang [Seidō Chizō en japonés]

[Hsi-t’ang Chih-tsang] (735–814)

Xitang fue un sucesor en el Dharma de Mazu.

Xuansha Shibei [Gensha Shibi en japonés]

[Hsüan-sha Shih-pei] (835–908)

Un sucesor de Xuefeng, Xuansha es celebrado por Dōgen por su expresión: «El universo entero es una perla brillante».

Xuedou Chongxian [Setchō Jūken en japonés]

[Hsüeh-tou Ch’ung-hsien] (980–1052)

Un maestro en el linaje de Yunmen y un renombrado poeta, su selección de cien casos con comentarios en verso fueron la base de la famosa antología de kōans «Crónica del Acantilado Azul» (Blue Cliff Record; Biyanlu en chino; Hekiganroku en japonés)

Xuefeng Yicun [Seppō Gison en japonés]

[Hsüeh-fêng I-tsun] (822–908)

Después de servir como tenzo en muchos templos, finalmente se convirtió en el heredero de Deshan Xuanjian. Xuefeng fue el maestro de Yunmen y fue el antepasado de tercera generación de Fayan, fundadores de dos de los cinco linajes Chan clásicos.

Yangshan Huiji [Gyōsan Ejaku en japonés]

[Yang-shan Hui-chi] (807–883)

Estudiante de Guishan, se le considera el co-fundador del linaje Guiyang (Igyō), una de las cinco casas clásicas del Chan. A veces se dice que Yangshan habría tenido talento profético y también usaba diagramas simbólicos en su enseñanza. Su apodo era «El pequeño Śākyamuni».

Yaoshan Weiyan [Yakusan Igen en japonés]

[Yao-shan Wei-yen] (745–828)

Un heredero en el Dharma de Shitou, aunque también estudió con Mazu. Fue el maestro de Yunyan, a su vez maestro de Dongshan Liangjie. Su descripción de zazen como «más allá del pensar» (hishiryō) es muy citada por Dōgen.

Yōkō Senne [Japonés] (f.d.)

Escritos Sōtō antiguos establecen que Senne, uno de los principales discípulos de Dōgen, recibió la transmisión del Dharma, al igual que Koun Ejō y Sōkai (4). Senne fue el compilador del Volumen 1, la mayoría de los Volúmenes 9 y 10, y parte del Volumen 8 del Eihei Kōroku. Los comentarios de Senne sobre el Shōbōgenzō, escritos junto con su propio sucesor Kyōgō (quien también había estudiado con Dōgen), continúan siendo fuentes importantes para entender las enseñanzas de Dōgen.

Yuanwu Keqin [Engo Kokugon en japonés]

[Yüan-wu Kê-ch’in] (1063–1135)

Fue un heredero en el Dharma de Wuzu Fayan y el recopilador de la colección de kōans «Crónica del Acantilado Azul» (Biyanlu en chino; Hekiganroku en japonés), basada en los comentarios en verso de Xuedou. Fue el maestro de Dahui.

Yunju Daoying [Ungo Dōyō en japonés]

[Yün-chü Tao-ying] (f. 902)

Yunju fue el sucesor de Dongshan Liangjie, cuyo linaje fue transmitido por Dōgen. Su título póstumo fue Hongjue (Gran Despertar).

Yunmen Wenyan [Unmon Bun’en en japonés]

[Yun-mên Wên-yen] (864–949)

Un sucesor en el Dharma de Xuefeng y fundador de una de las cinco casas del Chan, es famoso por sus respuestas cortas a las preguntas y aparece en muchos kōans clásicos.

Yunyan Tansheng [Ungan Donjō en japonés]

[Yün-yen T’an-shêng] (781–841)

Fue un heredero en el Dharma de Yaoshan después de servir veinte años como asistente de Baizhang sin tener la realización, a diferencia de su hermano biológico mayor, Daowu. Yunyan y Daowu también estudiaron ambos con Baizhang y Yaoshan. Yunyan fue más tarde el maestro de Dongshan Liangjie, quien respetó a Yunyan como su maestro antes que a otros maestros más famosos, solo porque Yunyan «nunca explicó nada directamente» a Dongshan.

Zhaozhou Congshen [Jōshu Jūshin en japonés]

[Chao-chou Ts’ung-shên] (778–897)

Un sucesor en el Dharma de Nanquan Puyuan, Zhaozhou está considerado uno de los más grandes maestros Zen de todos los tiempos, y es la fuente de muchos de los kōans clásicos, tales como sus respuestas a la pregunta: «¿Un perro tiene la naturaleza de Buda?» Su Dharma era tan potente que ningún estudiante fue capaz de alcanzarlo y sucederlo, y su propio linaje no sobrevivió mucho tiempo. Pero es venerado en todos los linajes Zen posteriores.

 

Maestros Zen (Xiangyan)
Despertarse a la Vía al golpear el bambú 撃竹 悟道 図
Kanō Motonobu 狩野元信 (1476 – 1559)
Kakemono, tinta y colores sobre seda, 89.2 x 44.4 cm
Museo de Arte Kosetsu (Kobe)