Maestros Zen

MAESTROS ZEN [indios, chinos y japoneses](por orden alfabético)

 

Ānanda [Sánsc.] (s. VI a.e.c.)

Primo del Buda Śākyamuni, discípulo cercano y asistente personal, Ānanda era conocido por su memoria perfecta, y todos los sutras fueron dictados por él después de que Śākyamuni pasase al paranirvāṇa, todos con el comienzo de Ānanda: «Así he oído…». Ānanda no despertó hasta después de la muerte del Buda, cuando se convirtió en el segundo ancestro del linaje Zen después de Mahākāśyapa.

Butsuju Myōzen [Japonés] (1184–1225)

Un sucesor en el Dharma de Eisai, fue el maestro y amigo japonés de Dōgen, que lo acompañó a China (o más bien, Dōgen lo acompañó a él) y murió mientras estaba en el monasterio Tiantong. Dōgen lo elogiaba enormemente.

Baizhang Huaihai (749–814)

[Pai-chang Huai-hai] Hyakujō Ekai

Un sucesor en el Dharma de Mazu, se dijo que había elaborado las primeras regulaciones para una comunidad Zen, y que había insistido en: “Un día sin trabajo es un día sin comida”. Maestro de Huangbo y Guishan, también fue famoso por dedicar un funeral de monje a un zorro.

Bodhidharma [Sánsc.] (f. 532)

El legendario monje indio que viajó a China, está considerado el fundador y primer ancestro del Budismo Chan.

Dajian Huineng (638–713)

[Ta-chien Hui-nêng] Daikan Enō

El famoso sexto ancestro del Chan (cinco generaciones después del fundador Bodhidharma), cuya biografía y enseñanzas fueron expuestas en el Sutra de la Plataforma del Sexto Ancestro. El sexto ancestro es un ejemplo primario en el Zen de una persona humilde y analfabeta que realiza un despertar pleno. También se le conoce como Caoxi (Sōkei en japonés), el nombre de la montaña donde enseñó.

Dazu Huike (487–593)

[Ta-su Hui-ke] Taiso Eka

El segundo ancestro chino, según la leyenda apócrifa, se dice que se habría cortado un brazo para demostrar su sinceridad al fundador del Chan, Bodhidharma. Luego heredó la «médula» de Bodhidharma después de hacer postraciones para demostrar su comprensión. Antes de conocer a Bodhidharma su nombre era Shenguang (Shinkō en Japonés).

Dongshan Liangjie (807–869)

[Tung-shan Liang-chieh] Tōzan Ryōkai

Fue el fundador del linaje Caodong/Sōtō, una de las cinco casas del Chan, transmitida luego por Dōgen en Japón. Autor del Canto del Samādhi del Espejo Precioso (Chino: Baojing Sanmeike; Japonés: Hōkyō Zammaika), el texto que estableció la enseñanza de los cinco rangos o grados como una dialéctica subyacente de la práctica Caodong. Dongshan fue el sucesor en el Dharma de Yunyan, si bien también estudió con Nanquan y Guishan. Su título póstumo fue Wupen, “Alcanzar el Origen”.

Hongzhi Zhengjue (1091–1157)

[Hung-chih Chêng-chüeh] Wanshi Shōgaku

Hongzhi fue sucesor de Danxia Zichun. También fue llamado Tiantong Hongzhi, tras haber sido abad del monasterio Tiantong donde el maestro de Dōgen, Tiantong Rujing, enseñó luego. Hongzhi fue el maestro chino Caodong/Sōtō más influyente el siglo anterior a Dōgen, y una gran influencia para Dōgen, que cita a Hongzhi frecuentemente en el Eihei Kōroku. Escritor prolífico, Hongzhi articuló poéticamente la práctica de la meditación en la tradición Sōtō, conocida como iluminación silenciosa o serena, y también seleccionó los casos y escribió los comentarios en verso que luego fueron recopilados en la importante colección de kōans conocida como Libro de la Serenidad (Ch.: Congronglu, Jpn.: Shōyōroku). [Nota. En Zen Dōgen tenemos previsto traducir algunos casos del excelente Shōyōroku].

Huangbo Xiyun (f. 850)

[Huang-po Hsi-yün] Ōbaku Kiun

Heredero en el Dharma de Baizhang y maestro de Linji. Huangbo tenía una figura alta e imponente, y era conocido por su enérgica enseñanza, que incluía golpear a los estudiantes con un palo.

Koun Ejō [Japonés] (1198–1280)

Estudiante principal de Dōgen, asistente personal y heredero en el Dharma, se convirtió en el segundo abad de Eiheiji. Editó muchos de los escritos y charlas de Dōgen, y fue el recopilador de los Volúmenes 2, 3, 4 y parte del Volumen 8 del Eihei Kōroku.

Kyōgō [Japonés] (f.d.)

Un estudiante de Dōgen que se convirtió en un sucesor de Senne, Kyōgō escribió comentarios importantes sobre el Shōbōgenzō.

Linji Yixuan (f. 867)

[Lin-chi Yi-hsüan] Rinzai Gigen

Un sucesor de Huangbo, es el gran y enérgico fundador de la rama Linji/Rinzai del Zen.

Mahākāśyapa [Sánsc.; en japonés: Makakashō] (s. VI a.e.c.)

El discípulo de Śākyamuni que se considera el primer ancestro indio del Zen, se dice que había recibido la transmisión del tesoro de la visión del Dharma auténtico cuando sonrió al giro de una flor de Śākyamuni antes que la asamblea en el Pico del Buitre. Se le conocía como el más destacado de los discípulos en cuanto a práctica ascética, y la leyenda dice que está esperando en una cueva del Himalaya para trasmitir el manto de Śākyamuni al futuro Buda Maitreya.

Mazu Daoyi (709–788)

[Ma-tsu Tao-i] Baso Dōitsu

Un sucesor dos generaciones después del sexto ancestro, Huineng, fue el gran maestro de su tiempo junto con Shitou, y tuvo 139 discípulos despiertos, incluyendo a Baizhang y Nanquan. Un instigador del estilo Chan enérgico y animado, también se le conoce como Kiangsi (Kōsei en japonés), por la provincia donde enseñó. Se le dio el título póstumo de Maestro Zen Daji (Gran Tranquilidad).

Menzan Zuihō [Japonés] (1683–1769)

Un importante erudito de la historia Sōtō Zen, escribió muchos libros, incluyendo comentarios sobre el Shōbōgenzō y una revisión de la biografía de Dōgen, Kenzeiki. También publicó ediciones de algunos de las obras de Dōgen, aunque algunos investigadores Sōtō contemporáneos consideran que añadió sus propias correciones.

Myōan [Yōjō] Eisai [Japonés] (1141–1215)

Viajó a China y se convirtió en sucesor de la rama Huanglong (Ōryu) del Zen Rinzai, que introdujo en Japón. Fundó el templo Kenninji en Kioto, donde Dōgen practicó previamente, y justo después, de ir a China. Dōgen, que como joven monje pudo haber conocido a Eisai, habló luego de él con gran respeto. Su nombre póstumo del emperador fue Senkō (Mil Luces).

Nāgārjuna [Sánsc.; en japonés: Ryūju] (s. II-III)

Un gran exponente temprano del Budismo Mahāyāna en la India y especialmente de la enseñanza Mādhyamika, analizó minuciosamente las implicaciones de la doctrina Śūnyatā (relatividad o vacuidad). La enseñanza de Nāgārjuna es tan universalmente aclamada que prácticamente todos los movimientos posteriores del Mahāyāna lo consideran como un ancestro; está considerado el décimocuarto ancestro del linaje Zen.

Nanquan Puyuan (748–835)

[Nan-ch’üan P’u-yüan] Nansen Fugan

Un heredero en el Dharma de Mazu y maestro del gran Zhaozhou, Nanquan aparece en muchos kōans. Es conocido por su hoz, su amor por las vacas y por matar a un gato.

Nanyue Huairang (677–744)

[Nan-yüeh Huai-jang] Nangaku Ejō

Nanyue fue un sucesor de Huineng, el sexto ancestro, y el maestro de Mazu. Recibió el título póstumo de Dahui (Gran Sabiduría).

Qingyuan Xingsi (f. 740)

[Ch’ing-yüan Hsing-ssu] Seigen Gyōshi

Uno de los dos principales sucesores del sexto ancestro junto con Nanyue Huairang. Quingyuan fue el maestro de Shitou. Recibió del emperador el título póstumo de Hongji (Amplio Salvador).

Shitou Xiqian (700–790)

[Shih-t’ou Hsi-ch’ien] Sekitō Kisen

Shitou fue un sucesor dos generaciones después del sexto ancestro y tres generaciones antes de Dongshan Liangjie, fundador del linaje Sōtō que Dōgen llevó a Japón desde China. Shitou es el autor del largo poema «Armonía de la Talidad y la Diferencia» [en chino: Cantongqi; en japonés: Sandōkai], que sigue siendo importante en la tradición Sōtō, recitado diariamente en los templos de formación Sōtō. También escribió el «Canto de la Cabaña de Paja» [en chino: Caoanke, en japonés: Soanka].

Sōkai [Japonés] (1216–1242)

Un discípulo de Dōgen que murió joven, un antiguo texto Sōtō dice que recibió la transmisión de Dōgen, al igual que Koun Ejō y Senne.

Subhūti [Sánsc.; en japonés: Shubodai] (s. VI a.e.c.)

Fue uno de los diez grandes discípulos de Buda, especialmente conocido por su comprensión de la vacuidad.

Tiantong Rujing (1163–1228)

[T’ien-t’ung Ju-ching] Tendō Nyojō

Fue el maestro de Dōgen, con quien practicó durante tres años en el Monte Tiantong en China, y de quien recibió el linaje Caodong/Sōtō.

Xuansha Shibei (835–908)

[Hsüan-sha Shih-pei] Gensha Shibi

Un sucesor de Xuefeng, Xuansha es celebrado por Dōgen por su expresión: «El universo entero es una perla brillante».

Xuefeng Yicun (822–908)

[Hsüeh-fêng I-tsun] Seppō Gison

Después de servir como tenzo en muchos templos, finalmente se convirtió en el heredero de Deshan Xuanjian. Xuefeng fue el maestro de Yunmen y fue el antepasado de tercera generación de Fayan, fundadores de dos de los cinco linajes Chan clásicos.

Yaoshan Weiyan (745–828)

[Yao-shan Wei-yen] Yakusan Igen

Un heredero en el Dharma de Shitou, aunque también estudió con Mazu. Fue el maestro de Yunyan, a su vez maestro de Dongshan Liangjie. Su descripción de zazen como «más allá del pensar» (hishiryō) es muy citada por Dōgen.

Yōkō Senne [Japonés] (f.d.)

Escritos Sōtō antiguos establecen que Senne, uno de los principales discípulos de Dōgen, recibió la transmisión del Dharma, al igual que Koun Ejō y Sōkai (4). Senne fue el compilador del Volumen 1, la mayoría de los Volúmenes 9 y 10, y parte del Volumen 8 del Eihei Kōroku. Los comentarios de Senne sobre el Shōbōgenzō, escritos junto con su propio sucesor Kyōgō (quien también había estudiado con Dōgen), continúan siendo fuentes importantes para entender las enseñanzas de Dōgen.

Yunju Daoying (f. 902)

[Yün-chü Tao-ying] Ungo Dōyō

Yunju fue el sucesor de Dongshan Liangjie, cuyo linaje fue transmitido por Dōgen. Su título póstumo fue Hongjue (Gran Despertar).

Yunmen Wenyan (864–949)

[Yun-mên Wên-yen] Unmon Bun’en

Un sucesor en el Dharma de Xuefeng y fundador de una de las cinco casas del Chan, es famoso por sus respuestas cortas a las preguntas y aparece en muchos kōans clásicos.

Yunyan Tansheng (781–841)

[Yün-yen T’an-shêng] Ungan Donjō

Fue un heredero en el Dharma de Yaoshan después de servir veinte años como asistente de Baizhang sin tener la realización, a diferencia de su hermano biológico mayor, Daowu. Yunyan y Daowu también estudiaron ambos con Baizhang y Yaoshan. Yunyan fue más tarde el maestro de Dongshan Liangjie, quien respetó a Yunyan como su maestro antes que a otros maestros más famosos, solo porque Yunyan «nunca explicó nada directamente» a Dongshan.

Zhaozhou Congshen (778–897)

[Chao-chou Ts’ung-shên] Jōshu Jūshin

Un sucesor en el Dharma de Nanquan Puyuan, Zhaozhou está considerado uno de los más grandes maestros Zen de todos los tiempos, y es la fuente de muchos de los kōans clásicos, tales como sus respuestas a la pregunta: «¿Un perro tiene la naturaleza de Buda? » Su Dharma era tan potente que ningún estudiante fue capaz de alcanzarlo y sucederlo, y su propio linaje no sobrevivió mucho tiempo. Pero es venerado en todos los linajes Zen posteriores.